El tiempo en la ciudad
Pronóstico de Tutiempo.net

La importancia de Mar del Plata como centro de convenciones



Proyectan la posibilidad de tener un centro de convenciones como complemento ideal para los salones con los que se cuenta a raíz de que hay eventos que no se pueden realizar por no tener una sala de mayor capacidad.



El primer almuerzo del inicio de temporada de turismo de reuniones, organizado por el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, se realizó este miércoles en el Hotel Costa Galana y contó con la participación de Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, quien disertó sobre la importancia de un centro de convenciones para la ciudad.

Singerman fue presentado por el presidente del Mar del Plata Bureau, Julián García, que agradeció su presencia, así como la de representantes de diferentes sectores del turismo, autoridades municipales, académicas y empresarios.

“Todos tenemos el mismo objetivo. El Bureau de Mar del Plata proyecta la posibilidad de tener un centro de convenciones. Creemos que es el complemento ideal para los salones con los que se cuenta en la actualidad y sabemos que hay eventos que no se pueden realizar por no tener una sala de mayor capacidad y, con este espacio, vamos a lograr que se concreten”, resaltó García. Y añadió: “Alentamos la posibilidad de poder llegar a la realización de un estudio de factibilidad, que incluya un análisis del mercado para su comercialización”.

A su turno, el director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones expuso sobre su experiencia en los estudios técnicos para el desarrollo de un Centro de Congresos y Convenciones para Bariloche.

En primer lugar, posicionó a Mar del Plata como destino del turismo de reuniones, y subrayó que es el segundo lugar en la provincia de Buenos Aires en la realización de eventos, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los principales factores que explicó es que “el turismo de reuniones rompe la estacionalidad”. “El 40% de los visitantes que llegan a una ciudad por un congreso vuelve al destino acompañado por la familia o amigos”, indicó. Al mismo tiempo, sostuvo que, según las estadísticas, los turistas que llegan para participar de un evento “gastan entre tres y cuatro veces más que el que llegó para ocio y esparcimiento”.

Además, Singerman especificó que un centro de convenciones “beneficia a los sectores relacionados con la industria turística, pero también a aquellos que están indirectamente relacionados con el servicio, como por ejemplo una farmacia o un taller mecánico”.

El 40% de los visitantes que llegan a una ciudad por un congreso vuelve al destino acompañado por la familia o amigos

El especialista enumeró las ventajas de contar con un espacio de estas características. “La mayoría de las ciudades que tienen un centro de convenciones se convirtieron en un ícono para este tipo de encuentros. El turismo de reuniones capta eventos de mayor jerarquía, aumenta la capacidad receptiva de los destinos y atrae inversión hotelera para satisfacer la demanda; fortalece la conectividad aérea, dispone de espacios flexibles que permiten el desarrollo de eventos de distinta magnitud y de forma simultánea y promueve la demanda de servicios profesionales calificados”, detalló.

Por otro lado, aclaró que un centro de convenciones no afecta la actividad que se realiza en los salones hoteleros. “Está demostrado que es todo lo contrario, que opera a favor en cuanto a la ocupación”, aseveró Singerman.

Fuente: infobrisas.com