El tiempo en la ciudad
Pronóstico de Tutiempo.net

¿Somos buenos anfitriones con los turistas?

Entidades y sindicatos destacan la necesidad de que los marplatenses, en especial aquellos que trabajen en el sector turístico, conozcan la ciudad y puedan brindar un servicio con un valor agregado a los visitantes.


Diferentes entidades de la ciudad ofrecen cursos y programas de capacitación orientados a formar residentes vinculados o no al turismo. Centrados en la importancia de contar con personas interiorizadas en las múltiples ofertas que presenta la ciudad, buscan optimizar la atención y hacer de la experiencia en la ciudad un buen recuerdo para el turista.

Para muchos el interrogante que se plantea tras la partida de los turistas está relacionado a cuán importante es contar con marplatenses informados sobre Mar del Plata para garantizar la vuelta, permanencia y buen grado de satisfacción del visitante.

En esta línea de pensamiento, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Social de la UNMdP y el Ente Municipal de Turismo (Emtur) idearon tanto cursos online como presenciales para potenciar el interés y dotar de herramientas útiles a todos aquellos interesados en el desarrollo de un área esencial par Mar del Plata, destino turístico por excelencia en el país.

Anfitriones turísticos

En el caso de la oferta académica, la Facultad de Turismo sigue ofreciendo, como desde 2010, la posibilidad de acceder al curso virtual de “Anfitrión Turístico con orientación en interpretación ambiental“. El mismo pretende “desarrollar las aptitudes de orientación y comunicación, sensibilizando a los turistas sobre la importancia del patrimonio turístico y ambiental de su localidad”.

La responsable del curso es la licenciada Cristina Murray, quien le aseguró a LA CAPITAL que el curso tiene dos objetivos: “Por un lado se busca que el residente que se transforma en un anfitrión tenga los conocimientos necesarios para poder satisfacer las necesidades de los visitantes, es decir, que tenga información veraz para poder orientarlo. Y por otro lado también se apunta a que cada uno de los alumnos se concientice y sensibilice con más profundidad sobre cuál es el patrimonio cultural y natural que hay en cada destino, las formas de cuidarlo y comunicarlo”.

La propuesta atraviesa, a lo largo de los 8 meses que tiene de duración, cuatro puntos fundamentales: turismo general, gestión turística, claves de la comunicación y un trabajo final práctico que tiene por objetivo plantear proyectos concretos vinculados a una temática particular del área.

Si bien existe un importante interés por parte de instituciones, Murray asegura que “el 80% de los que participan lo hacen por iniciativa individual”, destacando así el “boca en boca” y una “necesidad muy grande de obtener una capacitación en turismo, en especial en aquellos lugares donde no tienen universidades”.

Vale aclarar que esta propuesta académica no se cierra únicamente a Mar del Plata, de hecho, Murray resaltó el gran alcance que tiene en el resto del país e incluso en argentinos que se desarrollan laboralmente fuera de Argentina.

“El objetivo inicial, tal vez ambicioso, fue de llegar a todo el país y el Mercosur. La propuesta no tiene límites geográficos, de hecho, tuve la suerte de que argentinos que estaban trabajando en el exterior usarán esta modalidad para capacitarse aún viviendo afuera. Por ejemplo, este año le entregué un certificado a una chica argentina que trabaja en Andorra y a otro muchacho que estaba en Buzios”, señaló, al tiempo que aseguró que “éste es el desafío de las universidades, extender su oferta usando la tecnología”.

“Mar del Plata tiene la suerte de tener una universidad nacional que tiene una de las carreras de Turismo más jerarquizada en el territorio, entonces toda capacitación que surja de esta facultad en relación con el turismo está muy bien vista en cualquier lugar”, agregó.

Expertos en Mar del Plata

Por su parte, el vicepresidente del Emtur, Jorge Zanier, detalló las diferentes ofertas tanto presenciales como virtuales que presenta el municipio.

“Tenemos una llegada importante a todos los interesados, queremos que todos puedan saber un poco más sobre la ciudad”, destacó, al tiempo que reconoció que las herramientas que se brindan pueden ayudar “a la actividad particular” que cada residente desarrolle.

Es así que uno de las ofertas disponible se llama “Experto en MDP” y se encuentra orientada a “agentes de viajes, profesionales del sector turístico y residentes de la ciudad”.

Ingresando a la plataforma (www.expertomdp.gob.ar) se podrá acceder a los cursos y manuales disponibles, como así también a folletos e información de edificios emblemáticos de la ciudad y sobre diferentes actividades que se estén llevando adelante.

“Podemos observar que hay mucho interés en la gente de interiorizarse con la información. No sólo lo relacionado a la actividad turística sino a todo el trabajo que se hace en la ciudad”, señaló Zanier, quien destacó la importancia de estas actividades para el crecimiento de la ciudad.

En cuanto a los cursos presenciales, el funcionario señaló que existe uno sobre información local que se brinda, en principio, en los niveles primarios y secundarios de las escuelas municipales, aunque también se realizan en las instituciones educativas que así lo soliciten.

Por otra parte, Zanier aseguró que siguen existiendo convenios con sindicatos de trabajadores locales que se encuentran vinculados al sector turístico, aunque estos sean “más avanzados” que los mencionados.

La actitud de los marplatenses en los sondeos

Según el informe realizado por la red Mar del Plata Entre Todos, el 57,4% de los marplatenses considera que la predisposición de los residentes para relacionarse con los turistas es buena o muy buena, cifra que señala una pequeña disminución de la buena predisposición local hacia el turismo respecto de la registrada en 2012.

Por otro lado, según resultados correspondientes al año 2015 el 13,4% de los residentes afirma que tienen mala o muy mala predisposición a la hora de tratar con los visitantes.

Esta fluctuación en las cifras puede estar vinculada a que, en la comparación con los resultados de las encuestas realizadas en 2016, se registró una disminución en la percepción ciudadana respecto al beneficio económico que deja el turismo en la ciudad.

El 82,7% de los marplatenses indicó que está muy de acuerdo o de acuerdo con que la actividad turística favorece económicamente a la ciudad, mientras que en 2012 el 91,8% mantenía esa postura.

Lo mismo ocurrió respecto a la relación que se establece con los puestos laborales. El 80,8% aseguró creer que el turismo creaba nuevos puestos de trabajo para los resientes, mientras que el relevamiento anterior registró un 90% de respuestas favorables.

Fuente: lacapitalmdp.com