El tiempo en la ciudad
Pronóstico de Tutiempo.net

Fiesta de la cerveza artesanal South Beer Cup 2017 en Mar del Plata

La South Beer Cup 2017 fue presentada en el Paseo Aldrey. Durante cuatro días habrá disertaciones, un festival de gastronomía y música. Además de premiar a las mejores cervezas.


A partir del miércoles y hasta el sábado 27, la ciudad será sede de la fiesta cervecera por excelencia: la South Beer Cup 2017. Como hace dos años, Mar del Plata fue elegida para aunar a los productores de cervezas artesanal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay para competir por la copa que los proclamará ganadores de la competencia. El evento también contará con disertaciones en el NH Gran Hotel Provincial y, en el centro cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey, tendrá lugar un festival que contará con la presencia de bandas y una gran variedad de food trucks

Con más de 1300 muestras de diversos tipos de cervezas y la participación de 60 cervecerías, el evento busca promocionar y difundir la cerveza artesanal de la región como así también premiar a las mejores con medallas y alentar el desarrollo de esta actividad que presenta un crecimiento de consumo constante a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros todo esto sigue siendo un sueño vivo. Nunca pensamos hasta dónde podía llegar la cerveza artesanal en Argentina y vemos que sigue el mismo camino que siguió en otros países donde realmente se impone en una categoría de consumo. La gente cada vez más adopta la cerveza artesanal porque le gusta, porque tiene más sabor y más variedades”, señaló Pablo Rodríguez, presidente de la Cámara Cervecera Artesanal Marplatense y uno de los fundadores de la firma Antares.

El NH Gran Hotel Provincial será la sede central de la SBC 2017 y escenario de las conferencias de los más destacados especialistas locales, nacionales e internacionales. Allí también se desarrollará la Expo Brew, los días viernes y sábado.

A su vez, durante las noches del 26 y 27, se podrá disfrutar, en el centro cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey, del Festival de Cerveza y Gastronomía, donde el público podrá degustar cervezas artesanales de 60 marcas locales, nacionales e internacionales, cocciones en vivo, bandas de música y de una variada oferta gastronómica de food trucks.

“Ya se prevende los tickets vía web y también ya los pueden adquirir acá. Los festivales son abiertos al público y la entrada general es de 200 pesos e incluye una consumición. Los menores de 12 años entran gratis y los de 12 a 18 años pagan el 50%”, aclaró Rodríguez.

El joven empresario también destacó otro de los atractivos de la South Beer Cup será el Tour de Maridajes. Marplatenses y turistas tendrán la posibilidad de recorrer las principales cervecerías de la ciudad y en cada una de ellas disfrutar de una media pinta y un tapeo. La actividad se realizará este miércoles y jueves, con salida desde el NH Gran Hotel Provincial y retornado al mismo lugar.

A su vez, durante las noches del 26 y 27, se podrá disfrutar, en el centro cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey, del Festival de Cerveza y Gastronomía, donde el público podrá degustar cervezas artesanales de 60 marcas locales, nacionales e internacionales, cocciones en vivo, bandas de música y de una variada oferta gastronómica de food trucks.

Respecto las diferencias que podrían existir con la anterior edición celebrada en la ciudad, señaló que “la cerveza artesanal creció mucho, por lo que cada festival y cada copa tiene más muestras y muchas más cervecerías que participan”. Y agregó, dando cuenta de los avances que ha sufrido la industria: “Lo que pasó en Mar del Plata está reflejado en lo que se va a ser el festival”.

De la cervecería Ogham, Etienne Leroux, también manifestó que sus expectativas “son muy altas”. “Estamos contentos de volver a ser sede de este evento que para nosotros es tan importantes. Esperamos una mayor concurrencia que la vez anterior, que ya había sido importante”, señaló.

“Las conferencias serán uno de los puntos más relevantes porque traemos disertantes internacionales, lo que implicó un gran esfuerzo. Afortunadamente esto se vio reflejado porque el público respondió”, sostuvo, asegurando que la preventa de entradas cumplió los pronósticos.

Por su parte, la titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler celebró la magnitud del evento que albergará la ciudad y aseguró que el mismo implica un beneficio para el sector turístico de la ciudad.

“Yo creo que estos eventos que tienen carácter internacional cumplen una doble función. Muestran los productos de nuestra zona, llevándolos, como en el caso de la cerveza artesanal, a un desarrollo exponencial, y también se trata de un evento turístico”, sostuvo.

“Realmente hoy Mar del Plata se caracteriza por la cerveza artesanal, por la calidad de sus corredores, y mucha gente va a estar visitando la ciudad por ser este evento una de las atracciones turísticas de este fin de semana”, agregó, destacando el gran despliegue de actividades que contará la actividad.

La coordinadora del centro cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, Valeria Méndez, también se mostró entusiasmada con la actividad y resaltó la importancia de contar con estos eventos “en una ciudad en la que está creciendo mucho esta industria de cervecerías industriales”.

“Esto posiciona a Mar del Plata y el Paseo Aldrey ha colaborado para que se realice y pueda seguir desarrollándose en la ciudad de Mar del Plata”, señaló, al tiempo que destacó que el evento será “muy familiar porque habrá espectáculos, espacios para los más chicos, food trucks y bandas musicales”.

El programa completos de actividades (días y horarios):

El NH Gran Hotel Provincial será la sede central de la SBC 2017 y escenario de las conferencias de los más destacados especialistas locales, nacionales e internacionales y de la Expo Brew, a llevarse a cabo el viernes 26 y sábado 27.

El Paseo Aldrey (Sarmiento y Alberti), en tanto, albergará entre el viernes 26 y sábado 27 del Festival de Cerveza y Gastronomía, donde el público podrá degustar cervezas artesanales de 60 marcas locales, nacionales e internacionales, cocciones en vivo, bandas de música y de una variada oferta gastronómica de food trucks. Además este lunes a las 11 se brindará una conferencia de prensa donde se darán todos los detalles del encuentro.

Otro de los atractivos de la South Beer Cup será el Tour de Maridajes. Marplatenses y turistas tendrán la posibilidad de recorrer las principales cervecerías de la ciudad y en cada una de ellas disfrutar de una media pinta y un tapeo. La actividad se realizará el miércoles 24 y jueves 25, con salida desde el NH Gran Hotel Provincial y retornado al mismo lugar.

El programa de los Tours de Maridajes es el siguiente: Alem – Antares, Baum, Ogham y Tijuana; Constitución – Antares, Back, Baum y Glück; Córdoba – Antares, Baum, La Cerveteca y Ogham; Hipólito Irigoyen – Bruder, Dash, Blühem y Glück; Olavarría – Baum, Glück, La Paloma y Ogham; Olavarría 2 – Antares, Barker, Cheverry y Ontap.

La actividad está disponible sólo para mayores de 18 años y los cupos son limitados. Los tickets deben ser adquiridos previamente en www.sbc2017.com.ar.

Programa

Miércoles 24

– 12 a 17: acreditaciones en el NH Gran Hotel Provincial.

– 19 a 22: Tours de Maridajes (salidas desde el NH Gran Hotel Provincial).

Jueves 25

– 8 a 16: acreditaciones en el NH Gran Hotel Provincial.

– 9 a 15: Tours de Maridajes (salidas desde el NH Gran Hotel Provincial).

– 19 a 22: Tours de Maridajes (salidas desde el NH Gran Hotel Provincial).

Viernes 26

– 9 a 9.30: Apertura. NH Gran Hotel Provincial.

– 9.30 a 10.30: Exprimiendo el lúpulo local. ¿Cuáles son los nuevos desarrollos en lúpulos argentinos? Klaus Leibrecht (Lúpulos Patagónicos). NH Gran Hotel Provincial.

– 10.30 a 11.30: Contaminantes microbiológicos en cerveza artesanal argentina: Resultados y métodos de detección y control. Mailén Latorre (Licenciada en Ciencias Biológicas especializada en microbiología y biotecnología de la cerveza). NH Gran Hotel Provincial.

– 11.30 a 12: Coffee Break.

– 12 a 13: ¿Cómo planificar el crecimiento de mi cervecería? Gabriel Reynoso (Ingeniero y asesor de microcervecerías. Maestro cervecero en Alturian y Head Brewer en La Paloma. Juez BJCP) y Fermín Frayssinet (Ingeniero Industrial y Head Brewer Cerveza Ogham). NH Gran Hotel Provincial.

– 13 a 14: Desafíos para la cerveza artesanal: ¿Cómo sobrevivir al éxito?. Leo Ferrari (Fundador y Brewmaster de Cervecería Antares). NH Gran Hotel Provincial.

– 14: Lunch. NH Gran Hotel Provincial.

– 19 a 1.30: Festival de Cerveza y Gastronomía en el Paseo Aldrey.

Sábado 27

– 9.30 a 10.30: Cerveza y medallas: ¿Qué buscan realmente los jueces en los concursos de cerveza? Gordon Strong (Presidente y juez de más alto rango en el Programa de Certificación Beer Judge -BJCP-, y autor principal de las Guías Gordon Strong: de Estilo BJCP y la Guía de Estudio del Examen Mead de BJCP. Redactor técnico y panelista de calibración comercial para la revista Zymurgy). NH Gran Hotel Provincial.

– 10.30 a 11.30: Como desarrollar estilos de cerveza con idéntidad local. Falla Allen (escritor, juez del Great American Beer Festival y de la Copa Mundial de Cerveza. Galardonado con el premio Russell Schehrer). NH Gran Hotel Provincial.

– 11.30 a 12: Coffee break. NH Gran Hotel Provincial.

– 12 a 13: Mercado de cerveza argentina: Como crecer del 2 al 10 por ciento de participación. Pete Slosberg (Director Ejecutivo de Cocoa Pete’s Chocolate Adventures, Co-Fundador y Director de Pete’s Brewing Company, miembro de la Junta Asesora de Apta Capital LLC). NH Gran Hotel Provincial.

– 13 a 14: ¡Basta de pizzas y picadas!: Maridaje de cocina argentina y sudamericana con cerveza artesanal. Sean Paxton (Cervecero, chef y miembro del consejo para el Festival de Homebrewers de California del Norte, dirige homebrewchef.com). NH Gran Hotel Provincial.

– 14: Lunch.

– 19 a 1.30: Festival de Cerveza y Gastronomía en el Paseo Aldrey.

Brew Expo

Otras de las actividades a realizarse en el NH Gran Hotel Provincial es la Brew Expo, donde empresas de varios rubros presentarán sus productos y servicios. Se podrá visitar el viernes 26 y sábado 27, de 9 a 17. La entrada es sin cargo para quienes hayan adquirido el pack full de conferencias y costará 50 pesos para el público en general.
algunas de las empresas que confirmaron su presencia son American Beer Equipment (Estados Unidos), Drinktec Alemani, Tap Craft, Comac Italia, Escola Superior de Cerveza y Malta (Brasil), Woodbeer, Infinity Rotomolding y Forourbeer..

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com